¿Qué es la ambliopía?

 

La ambliopía a menudo se denomina « ojo vago ». Se caracteriza por una diferencia de agudeza visual entre los dos ojos cuando están equipados con su corrección visual óptima. Existen diversas causas de ambliopía.

 

Cómo detectarla?

 

La ambliopía puede ser detectada por los padres y por los profesores gracias a una simple prueba: se tapa uno de los ojos del niño y se observan sus reacciones, después se procede de igual modo con el otro ojo. Si el niño es amblíope, verá menos nítidamente con uno de los dos ojos. Esto no indica que el niño sufra de «ojo vago» pero constituye un indicio complementario para proceder a un examen visual completo.

 

Cómo corregirla?

 

A veces se trata «de entrenar» el ojo amblíope con el fin de reestablecer la sinergia entre los 2 ojos. Es muy importante no olvidar que el tratamiento de la ambliopía depende del tipo de ambliopía que tengamos. Por regla general, se puede afirmar que cuanto más joven sea el paciente, mayores serán las probabilidades de recuperar una buena calidad visual del ojo deficiente.